Los pisos nuevos suben un 3,7% en Vitoria en un año, el mayor incremento de Euskadi

Los pisos nuevos suben un 3,7% en Vitoria en un año, el mayor incremento de Euskadi

Las grúas han vuelto a Salburua, Zabalgana y Aretxabaleta-Gardélegui, síntoma de que Vitoria empieza a salir del pozo inmobiliario en el que cayó hace una década. Por si esa señal no fuera ya suficientemente clara, los datos confirman el repunte de la vivienda nueva con la mayor subida de Euskadi, un 3,7%, en el último año. El precio del metro cuadrado alcanza los 2.098 euros, según el último informe de la Sociedad de Tasación publicado ayer y correspondiente al primer semestre de 2018. Afortunadamente, Vitoria recupera terreno pero todavía sigue siendo la capital vasca más barata. En Bilbao y San Sebastián el metro se cotiza a 2.533 y 3.464 euros de media, respectivamente.

La recuperación, aunque suave, es un hecho. El precio de la vivienda tuvo su punto álgido en 2006. El máximo histórico en Vitoria está en diciembre de aquel año, con 3.065 euros por metro. Después, a partir de 2007, llegó el desplome. Factores asociados a la crisis, como el desempleo, las restricciones en la concesión de hipotecas y la reducción del gasto institucional en vivienda frenaron las promociones públicas y privadas. En la capital alavesa el mercado inmobiliario tocó fondo y los precios iniciaron un tímido repunte entre finales de 2015 y principios de 2016. Ahora, la diferencia entre junio de 2017 y el mismo mes de 2018 evidencia una subida del 3,7%. Se trata de un incremento superior al de Bilbao y San Sebastián -con aumentos del 2,4% y 3,3%-, aunque más moderado que la tendencia media nacional (5,9%).

Volviendo al ámbito local, una vivienda tipo de 90 metros cuadrados cuesta ahora en Vitoria unos 188.820 euros. En base a estos datos, esa misma casa costaba hace un año 6.600 euros menos. Y si se hubiera adquirido en enero, el ahorro rondaría los 4.300 euros.