La importancia de la tasación hipotecaria para la adquisición de vivienda

La importancia de la tasación hipotecaria para la adquisición de vivienda

Si estás pensando en adquirir una vivienda, tener una tasación hipotecaria previa a la compra podría resultarte de gran utilidad. Con este informe asegurarás la elección de tu nueva vivienda y ganarás en tranquilidad.

Qué es la tasación hipotecaria

Es un documento obligatorio para todo aquel que solicite una hipoteca, con información de interés para el proceso de compra y la tramitación de la misma.

Por un lado, apunta el valor de tasación de la vivienda (dato sobre el que se calcula el préstamo hipotecario) y la referencia para estimar el valor de subasta (en caso de no devolverse el crédito).

Por otro, recoge datos relativos a la situación urbanística de la propiedad, datos técnicos (superficie real del inmueble, equipamientos, etc.) o posibles irregularidades tanto en el Registro de la Propiedad como en el Catastro.

Utilidad real

Con este documento podrás negociar sobre una base segura el precio de la hipoteca con cualquier entidad financiera puesto que está redactado por una tasadora homologada por el Banco de España. Tiene una validez de 6 meses desde la fecha de emisión. Puedes obtenerlo directamente al solicitar la hipoteca, encargarlo por tu cuenta o que el banco lo haga por ti. En estos dos últimos casos serías tú quien asumiera el gasto.

Desde nuestra inmobiliaria en Vitoria-Gasteiz te recomendamos que solicites esta tasación hipotecaria si quieres tener seguridad plena a la hora de adquirir tu nueva vivienda.