España tiene 2,3 millones de pisos no disponibles para venta o alquiler

España tiene 2,3 millones de pisos no disponibles para venta o alquiler

En un momento en que la carestía de la vivienda es uno de los principales temas de preocupación para los habitantes de Madrid Barcelona, España cuenta con 2,3 millones de viviendas vacías, que no están disponibles ni para vender ni para alquilar, según los datos de un estudio elaborado por Anticipa.

El consejero delegado de la inmobiliaria del grupo Blackstone, Eduard Mendiluce, explicó que “en España hay viviendas que llevan más de una década sin vender, y que probablemente seguirán así para siempre. Porque están en mal estado o porque están ubicadas en zonas en las que no hay demanda”. Por eso, a su juicio, “para conseguir estabilizar los precios hemos de conseguir aumentar la oferta de viviendas, tanto en compra como en alquiler”.

Unos 3,4 millones de hogares vacíos

El estudio, realizado por Josep Oliver, catedrático emérito de Economía Aplicada de la UAB, destaca que en España existen 3,38 millones de viviendas vacías. De ellas, sin embargo, 747.000 no reúnen las condiciones para habitarse. Según Oliver, en esta categoría se incluyen unas 425.000 viviendas antiguas, en ruinas, o en un estado de conservación deficiente que impide que puedan destinarse a vivienda. Otras 150.000 son lo que los ingleses denominan inventario en la sombra.

“Son viviendas que se iniciaron en los años de la burbuja y que quedaron en estructuras, o a medio hacer. En algunos casos se han deteriorado sin remedio, y en otros están en sitios en los que no hay demanda o hay exceso de oferta, por lo que no tiene sentido acabarlas”, asegura Mendiluce. “En Irlanda, llegaron a derribarse edificios y urbanizaciones enteras. Aquí no hemos llegado a eso, pero esas viviendas deberían sacarse del inventario y no pueden considerarse como stock”, señala Oliver.

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicado.